¿Usted sabía que la historia de las franquicias viene de la edad media?
¿Usted sabía que la historia de las franquicias viene de la edad media?
El origen de la palabra franquicia se remonta al siglo XVII, cuando se otorgaban privilegios a través de unas llamadas “cartas francas” para realizar actividades como pesca y caza en determinados territorios.
En el siglo XVIII es cuando se registra a nivel mundial la primera ola de franquicias; cerveceros alemanes empezaron a ofrecer su producto a las tabernas, en forma exclusiva y el fenómeno fue seguido por Estados Unidos, segundo país pionero en ese sistema de negocio; a partir de la Primera Guerra Mundial las compañías de ese país se percataron de la ventaja que representaba franquiciar sus marcas y productos lo que les permitía mayor crecimiento y rentabilidad.
Ahora Estados Unidos, con 760 mil locales franquiciados, es conocido como la cuna de ese tipo de negocio a nivel internacional y se ha posicionado en el mercado mundial con 883 mil empresas dentro de ese modelo en distintos sectores económicos, que generan el 10% de los empleos en esa nación, por ello los emprendedores inversionistas de todo el mundo cuando buscan adquirir una franquicia, buscan en el territorio estadounidense donde están las empresas más exitosas de esa modalidad.
Actualmente existen en el mundo más de 3 millones de ese modelo de negocios, con más de 20 mil empresas franquiciantes. De acuerdo a especialistas, las franquicias suelen crecer el doble que la economía del país al que pertenecen.
México no es ajeno a este tipo de negocio que crece conforme avanza la ciencia y la tecnología, como es el caso de la industria del cannabis medicinal, donde el sistema de la franquicia se está convirtiendo en una combinación como oportunidad de negocio, al igual que ha sucedido con los bienes raíces, restaurantes, hoteles y otros sectores.
En el 2021, la industria del cannabis medicinal tuvo un año histórico en América Latina, tanto por los avances regulatorios, como porque se establecieron los primeros pasos en crear empresas legales en distintos países, afirma Carlos Fresán, director general de GoätLeisure.
En breve veremos un gran crecimiento de franquicias que se hacen cargo de la comercialización del cannabis medicinal, señala Fresán, quien destaca que actualmente existe una gran demanda de productos derivados de esa planta, inicialmente el CBD, una alternativa popular a los analgésicos ya que reduce algunos dolores e inflamación del cuerpo.
En México se ha incrementado la demanda de la Cannabis medicinal por sus contundentes propiedades terapéuticas, al haber sido legalizada y permitida en nuestro país desde el 12 de enero del 2021, en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización del reglamento en materia de control para la producción, investigación y uso terapéutico de esa planta.
El cannabis medicinal es uno de los segmentos de la economia de mayor crecimiento, con una participación de 27% en comparación con el 2020 y se estima un incremento de 91% anual en los próximos 5 años, de acuerdo con información proporcionada por Euromonitor Internacional.
El director de GoätLeisure afirma que mientras muchas empresas están desapareciendo lentamente, principalmente a causa de la pandemia, la industria del cannabis medicinal ha seguido creciendo exponencialmente en los últimos años y apunta a ser el negocio millonario del futuro y uno de los más redituables del mundo; este sector podría valer miles de millones en los próximos cinco años, aseguró.
Se estima que para 2026 el mercado de cannabis medicinal en América Latina tendrá un valor de mil 200 MDD y que México puede ser el tercer mercado a nivel mundial más grande de cannabis medicinal, de acuerdo a estudios de Euromonitor Internacional.
El directivo de GoätLeisure, Carlos Fresán, de franquicias@the-green-house, asegura que una forma de ganar dinero legalmente con el Cannabis y estar dentro de esa industria con mayor estrategia de crecimiento, es a través del sistema de franquicias.
Nuevos tiempos exigen nuevos modelos de negocio. https://relevante.mx/index.php/2022/02/06/mercados-y-marcas/