El comercio electrónico de comestibles y otros sectores en Europa estan catapultados y los comerciantes con modelo digital y en línea luchan por satisfacer la creciente demanda.
En medio de las innumerables sorpresas (en su mayoría desagradables) provocadas por la pandemia de coronavirus, un acontecimiento era totalmente previsible: el aumento de los pedidos en línea de comestibles y otros artículos esenciales.
En Europa el facilitar la compra de alimentos en línea y de otros sectores estratégicos está teniendo un aumento sin precedentes, como nunca antes nadie hubiera sido capaz de imaginar.
Según la encuesta realizada por YouGov, uno de cada cinco internautas europeos mayores de 18 años encuestados en el tercer trimestre de 2019 compraba alimentos a través de sitios web.
Pero la pandemia COVID-19 ha catapultado el comercio electrónico en muchos sectores y en especial el de comestibles a un nuevo nivel. Desde principios de marzo, los supermercados europeos se han visto inundados de pedidos por Internet, en su mayoría de consumidores que evitan las tiendas ocupadas y abarrotadas.
Según el RetailX Coronavirus Consumer Confidence Tracker publicado, el 14,2% de los usuarios de Internet en Europa de 18 años o más encuestados el 11 de marzo dijeron que habían aumentado sus compras de comestibles en línea, y el 6,9% de los encuestados dijeron que pedían más comida para llevar en línea.
Los restaurantes que previamente a esta pandemia que adaptaron su modelo de negocio digital y que ahora están cerrados a los comensales en persona se están moviendo en línea, también. de comercio electrónico a finales de marzo, ofreciendo un "servicio de entrega a domicilio de comidas preparadas". Los pedidos por las tiendas en línea están disponibles para su entrega a través de mensajerías urgentes.
El cambio a la compra de alimentos en línea también está impulsando a nuevos participantes en el mercado. Esto puede ser una bendición mixta si el número de clientes sobrepasa repentinamente la capacidad. Oddbox, una pequeña empresa del Reino Unido que provee selecciones de frutas y verduras cultivadas localmente, ha visto cómo se disparan las solicitudes de sus entregas semanales. A partir del 23 de marzo, su sitio web también fue cerrado a nuevos negocios por la saturación de pedidos en línea, pero prometió notificar por correo electrónico cuando el servicio a nuevos pedidos fuera restaurado.
Conclusión. Ya se ha visto como muchos negocios están sufriendo mucho, pero si los ganadores ahora están siendo los que ya se habían preparado con anterioridad en su modelo digital, no cabe duda que muchas empresas tendrán que tomar nota de qué cambios radicales y desafios vienen para los negocios exclusivamente con modelos de negocios físicos.
Según las últimas encuestas son cada vez más los empresarios que se están preguntado si sus modelos tradicionales están ya en el principio de su fin, cuestión difícil de prever, pero lo que ya es incuestionable para gran parte de los empresarios y por todos los expertos, es que los negocios tradicionales han de buscar más que nunca su modelo digital gemelo debido a que esta situación está siendo una catarsis de cambio y oportunidad y ha venido para quedarse.