Claves del Éxito de un Negocio de Distribución
Se puede iniciar el negocio en pequeña o grande escala dependiendo de los planes. El beneficio de la distribución radica en que no se tiene que producir o transformar ningún producto, simplemente adquirir, almacenar y entregar el producto al cliente. Sin embargo este proceso implica considerar varios puntos importantes que aquí describimos para evitar errores y considerarlos en la planeación.
Distribución de Productos
Distribuye productos con alguna novedad y de buena calidad. Esto te ayudará ante tus clientes y te verán como una fuente de productos nuevos, novedosos y de calidad. En este negocio de la distribución la reputación es muy importante por lo que es siempre bueno manejar productos de primera clase.
Cuando inicies el negocio de distribución has un esfuerzo para distribuir un producto con poca competencia, esto te dará el beneficio de ofrecer algo nuevo y los clientes se interesarán y en dado caso de que posteriormente otro distribuidor lo distribuya también tú ya habrás ingresado primero y habrás ganado terreno.
Trata de firmar una distribución exclusiva para que seas tú quien solamente pueda vender este producto y no tengas competencia. Este tipo de acuerdos implica la compra de cierta cantidad, o con cierta constancia y durante un periodo, pero vale la pena si logras llegar a un acuerdo con el proveedor que te vende el producto.
Asegura el Precio de Venta.
Si estás vendiendo algún producto que también lo distribuya otra marca, asegúrate de venderlo a un precio competitivo para no quedar fuera de la competencia, de otra manera tu cliente no verá razón para cambiar de distribuidor. En el caso de venderlo al mismo precio será porque le estarás ofreciendo algún valor agregado para su beneficio.
No existe una regla general respecto a las ganancias ya que cada producto e industria es diferente, pero un cálculo general estima que el distribuidor genere un 40% promedio de ganancia y nuestros clientes (tiendas al menudeo) un 30% sobre precio de venta.
Investiga tu Mercado objetivo
Al iniciar las negociaciones de distribución del producto, averigua en tu mercado si es un producto que la gente compraría, si ya existe alguno similar, o algún otro distribuidor. Los mercados pequeños o vírgenes tienen sus ventajas ya que no están saturados de marcas y de competencia que te harán difícil iniciar o tener éxito.
Prevé los Costos
Es muy importante asegurarse que el precio al que estas comprando tu producto será el adecuado para que generes tu ganancia, tu cliente también obtenga la suya y que el precio final que quede al consumidor final sea el adecuado.
Evalúa cuales son los descuentos y escalas de precios que te da tu proveedor para saber en qué punto te conviene comprar más producto y obtener mejores costos y tal vez ofrecer mejor precio a tus clientes.
Otros consejos Básicos
Si eres nuevo en el negocio de la distribución, considera que vender productos toma su tiempo y es necesario una fuerte labor de venta y de paciencia para abrir puertas, pero poco a poco se darán las cosas si haces bien tu trabajo.
Ofrece una solución a tu cliente. Tal vez exista competencia ofreciendo algo similar, por lo que a tu cliente ya no le interesa solo el producto, sino que le vendas alguna solución. Como ejemplo: entrega inmediata en menos de 24 hrs, ofrecer servicio de consignación de en su almacén.
Contar siempre con inventario disponible es algo importante, puede ser caro debido a la inversión que implica, pero es común que los clientes frecuentemente requieran entregas inmediatas y si estás ahí para atender estas solicitudes estarás dando un valor agregado.
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