Alsea apuesta por los Food Trucks

14 septiembre, 2015

A más de dos años de su incursión en el mercado mexicano, los “Food Trucks” han marcado una clara tendencia en el consumo de comida entre los mexicanos y de acuerdo con datos del Centro de Investigaciones de Mercado y Tendencias De la Riva Group, el 19% de la población ha disfrutado de la oferta gastronómica que este modelo de negocio ofrece.

En México los “Food Trucks” iniciaron en 2012 y hasta el momento han sido empleados como una manera más de emprender un negocio propio; sin embargo, este relativamente nuevo formato de negocio podría modificar y hasta revolucionar a la industria restaurantera nacional.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señala que la industria restaurantera en México contribuye con el 3.6% del Producto Interno Bruto del país y es considerado el segundo mayor empleador a nivel nacional, superando al conjunto de personas ocupadas en los sectores de pesca, minería, electricidad, agua, distribución de gas por ductos al consumidor final y construcción en su totalidad.

La creciente oferta de productos y servicios por parte del sector restaurantero obliga a que la diversificación de operaciones sea ya una pieza clave para “sobrevivir” dentro de una cada vez más competida industria.

En este contexto es que los camiones de comida podrían ser la respuesta para inyectarle aire fresco a la actual oferta de productos y servicios de Alsea, lo que podría traer consigo una mayor penetración en el mercado mexicano.

De acuerdo con la segmentación de la industria de establecimientos de comida y alimentos, al día de hoy la compañía participa en cuatro de las cinco divisiones en México, por lo que la incursión en el negocio de “Food Trucks” le permitiría incorporarse activamente en el total de las divisiones: Pizzas, Cafés, Full Service, Fast Food y puestos callejeros.

Otro beneficio que la incursión en este negocio traería consigo para la emisora es la reducción de los costos fijos involucrados en la puesta en marcha de un establecimiento, que en el caso de la empresa mexicana requiere una inversión promedio de 13.7 millones de pesos para el inicio de operaciones de una unidad. Esta cantidad varía dependiendo de la marca que se opere, de tal suerte que en todos los casos rebasa la inversión promedio de un “Food Truck”, la cual asciende a 350 mil pesos.

Para este formato de negocio, no obstante, existe un foco rojo a seguir y es la falta de legislación, ya que no se cuenta con un marco regulatorio que estipule los lineamientos bajo los cuales debe operar.

Como parte de una estrategia mercadológica, Alsea lanzó un “Food Truck” bajo la marca Chilli’s, el cual está diseñado para dar a conocer nuevos platillos. Bajo esta iniciativa  es que consideramos que la emisora pudiera lanzar más unidades de este tipo en sus líneas Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks e incluso Italianni’s, las que en conjunto contribuyeron con el 61% de los ingresos totales de la emisora en la primera mitad de 2015.

Si bien por el momento sólo se trata de una estrategia mercadológica para introducir nuevos platillos a su actual oferta de productos, no descartamos que en el mediano plazo y aprovechando el boom de este tipo de negocios la compañía se valga de los “Food Trucks” para incrementar su penetración en el mercado mexicano.