Conclusiones de la II Cumbre Centroamericana de Franquicias
Expertos que asisten a la II Cumbre Centroamericana de Franquicias, que se desarrolla en Costa Rica, han asegurado que la industria es una plataforma de crecimiento que avanza hacia la innovación y la tecnología.
La actividad organizada por el costarricense Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) reúne a expositores de 14 países, entre ellos Uruguay, Paraguay, México, Brasil, España, Colombia, Perú y Guatemala, entre otros.
Las franquicias al ser modelos de negocios necesitan fomentar cambios, innovar y acompañar los desarrollos tecnológicos para permitir que la empresa continúe creciendo.
El gerente de Surplus Internacional, ente consultor de franquicias, el uruguayo Gabriel Graciuso, afirmó que las pequeñas y medias empresas deben implementar modificaciones para seguir creciendo en un mundo que es constantemente cambiante.
“Las franquicias son una plataforma de crecimiento, un sistema de distribución para las empresas para sus bienes y servicios. El principal reto es que deben adaptarse a los nuevos mercados, identificar cambios e innovar”, dijo Graciuso.
La industria de las franquicias ha visto una dinamización del sector en áreas como ciencias de la salud, ambiente, tecnología y artículos para niños, mientras que la creación de restaurantes es un espacio que se encuentra saturado.
Según el director general de la empresa desarrolladora de franquicias Francorp, el guatemalteco José Roberto Fernández, la inversión en la tecnología y en la innovación son sectores que están viendo un gran crecimiento.
“Se va en una línea de necesidades a nivel mundial. El franquiciador se preocupa por la rentabilidad de las empresas, el costo de la electricidad y la efectividad del servicio, por esto están invirtiendo en reducir gastos. No es solamente una cuestión de comparar hardware, sino también de conocimiento”, expresó Fernández.
Datos brindados por el guatemalteco indican que las franquicias están creciendo a un ritmo interanual de un 15% en la región.