El Noble atraído por el mercado mexicano
El más grande fabricante de empanadas de Argentina instaló una planta en Toluca con una capacidad de producción de hasta 2 millones de piezas al mes, lo cual requirió una inversión de 2 millones de dólares.
El fabricante de empanadas argentinas El Noble, considerado el más grande de ese país, con una venta de entre 4 a 5 millones de piezas al mes, viene dispuesto a ‘comerse’ al mercado mexicano.
Para ello, instaló una planta en Toluca con una capacidad de producción de hasta 2 millones de piezas al mes, lo cual requirió unainversión de 2 millones de dólares.
Pablo Michelin, director general de El Noble, señaló que en el mercado mexicano podrían instalarse hasta mil puntos con venta directa al público, entre kioscos y cafeterías. Sólo este 2015 esperan abrir entre 80 a 100 puntos locales entre propios y franquiciados.
“Hace dos años empezamos con el proyecto México que hoy se consolida con la puesta en marcha de una planta en Toluca, para abastecer al mercado mexicano y de Estados Unidos”, dijo.
Detalló que espera colocar franquicias zonales, las cuales podrán tener derecho a subfranquiciar. Una franquicia unitaria tendrá un costo de 750 mil pesos, más 11 mil pesos que podría suponer la adaptación de un local.
El Noble inició hace 4 años su proceso de internacionalización, actualmente tiene presencia en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia.
Además de franquicias, la empresa buscará alianzas con cadenas y tiendas de conveniencia, para consolidar el primer esquema de elaboración propia de empanadas y otros alimentos argentinos, en lo que consideran será una puerta de entrada para toda América del Norte, Europa y Asia.
Detalló que esperan que los productos con cárnicos se exporten de México hacia otros países y los hechos a base de verduras desde Argentina, como un esquema complementario.
"La intención de la planta es que pueda abastecer los mercados, creemos que no vamos a quedar cortos con la planta actual en México, en seis meses estaremos por encima de las proyecciones", estimó Michelin.
Agregó que actualmente ya tiene una producción en stock de 500 a 600 mil productos, y sólo esperan el permiso TIIF de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para comenzar a comercializar y a exportar a los grandes jugadores.
El Noble se topará con marcas mexicanas, que han hecho negocio con este platillo típico argentino y han logrado posicionarse en el mercado corporativo y retail, como: La Empanada Argentina en Tijuana con 12 años en el mercado, la cual cuenta con un programa de franquicias; Pastas y Empanadas Confetti con 41 años en el Distrito Federal; y la más grande, Todo Empanadas con 39 sucursales en México y Estados Unidos, surgida hace 9 años en Nuevo León.