Creativos Prácticos, exitosa franquicia méxicana de administración de redes sociales

02 febrero, 2015

La cantidad de información que las personas colocan en redes sociales como Facebook y Twitter han convertido a dichos medios en una extraordinaria base de datos para realizar campañas publicitarias dirigidas específicamente a potenciales clientes que cumplan con el perfil exacto al que se quiera llegar, lo cual, sabiéndolo explotar, puede convertirse en un negocio bastante rentable.

Así lo comprendió Fernando Rojas Sánchez, fundador de Creativos Prácticos, la primera franquicia mexicana de administración de redes sociales que a tres años de haber iniciado cerró el año pasado con ganancias de 3 millones y medio de pesos y ya abrió su primera sucursal en Madrid, España.

Al presentar esta semana la primera franquicia de su tipo en la ciudad de México, el empresario yucateco señaló que el potencial en México para este tipo de negocios es enorme, si se considera que en el país existen 56 millones de cuentas de Facebook.

La empresa que fundó Rojas Sánchez vende paquetes de administración de redes sociales a negocios micro, pequeños y medianos de muy diversos giros como restaurantes, tiendas de ropa y casas de empeño, inmobiliarias, entre muchos otros, que desean establecer una comunicación más directa y permanente con sus clientes.

Entre las ventajas que ofrecen las redes, explicó, está el que permiten seleccionar específicamente a las personas que podrían adquirir el producto, con lo cual la posibilidad de concretar una venta es mucho mayor.

Ejemplificó que en el caso de una tienda de ropa para niños, las nuevas herramientas que ofrecen las redes sociales permiten dirigirse sólo a los perfiles de adultos que tengan hijos de 4 a 8 años de edad por ejemplo y que se encuentren en el área geográfica en la que se encuentre la tienda.

Otra de las ventajas está en que permiten ofrecer un mejor servicio a los clientes, por ejemplo a aquellos a los que les desagrada tener que llamar por teléfono y escuchar durante varios minutos una grabación antes de que finalmente los atienda un humano, mientras que a través de las redes pueden establecer una comunicación más ágil y directa con las empresas.

Además, dijo, las redes son ideales para conocer la opinión de los usuarios casi en el mismo momento en que se envía una promoción y también para hacer benchmarking (saber qué está haciendo la competencia), así como para posicionar marcas, ya que señaló: “si no estás en redes no existes”.

Para Rojas, decir que el de las redes sociales “es un tema para chavos” resulta arcaico pues el año pasado el segmento que más creció en Facebook fue el de personas mayores de 55 años y consideró que las empresas que no evolucionen en ese sentido perderán nuevos nichos de mercado al no adaptarse a los cambios de hábitos de consumo de la población.

Actualmente Creativos Prácticos administra las cuentas de redes de 150 empresas en México (30 o 40 medianas y las demás pymes) y vende paquetes desde 4 mil 600 pesos al mes.

Trabaja principalmente con Twitter y Facebook, pero también con Instagram, Pinterest, Youtube y en algunos casos SoundCloud.

La empresa fue fundada en 2011 y en noviembre de 2013 comenzó a abrir franquicias. Una de las primeras fue en Madrid, España, en donde la penetración de las redes sociales es muy amplia y las constantes crisis económicas hacen muy cara la publicidad comercial para la mayoría de los negocios.

Rojas explicó que actualmente se tienen franquicias en Monterrey, Querétaro, Sinaloa y la Ciudad de México.

El costo de inversión es de 250 mil pesos y la manera de operar consiste en que la persona que adquiere la franquicia monta un local donde ofrece el servicio y comienza a buscar clientes a los que les ofrece paquetes mínimos de tres meses para empezar a ver resultados.

Toda la administración de las redes se hace desde Mérida, Yucatán, en donde está el centro de operaciones de la compañía.

Rojas comentó que uno de los principales retos que ha enfrentado su negocio ha sido el convencer a empresarios mayores de 45 años (poco habituados al uso de redes) sobre la importancia de tener presencia en ese medio, pero una de las maneras en las que ha roto esa inercia es mediante la publicación de dos libros (Twitter para la empresa en 4 pasos y Facebook para la empresa en 4 pasos) en los cuales expone los porqués de su estrategia.

A futuro, dijo, la empresa tiene expectativas de expandirse principalmente hacia los mercados de América Latina.