Vida emprendedora: Jorge Camil Starr
Ser emprendedor es crear un camino donde no lo hay. Esto significa crear soluciones a los problemas que existen de manera creativa y con un componente social que te empuje todos los días a ir más allá. Pero ser emprendedor no es para todos; porque si te vas a lanzar, el crédito le pertenece al que está en el ruedo sudando y sangrando, no a quien está en las gradas sólo viendo.
Las nuevas generaciones de empresarios ya tienen una vena social. Esto nace de las muchasnecesidades que hay porque somos ya muchas personas en el mundo. La misión de Enova es lograr que el acceso a la educación y a la tecnología sea un derecho humano, no un lujo. Y así tener una sociedad más democrática, incluyente y justa. Además, el mercado premia a las empresas con componente social real, no a las que aparentan.
El cliente es el rey. Por lo tanto, asegúrate de que todos los productos y servicios que ofreces estén diseñados por tus propios usuarios. No asumas una postura patriarcal en la que “yo le digo a la gente qué necesita”, sino más bien crea un sistema de retroalimentación para que los clientes te ayuden a diseñar lo que ellos van a consumir. Actualmente, en México operamos 125 espacios educativos, impactando a más de medio millón de usuarios y nos apoyamos en 130 colaboradores directos.
Eres tan bueno como tu equipo. Esto aplica en la vida, en los negocios, en los deportes, en lo que quieras. Tengo la fortuna de que mis socios son mis mejores amigos desde la primaria. Mucha gente dice que no debes trabajar con tus amigos; yo simplemente no podría hacerlo sin ellos. Porque sufres tantas derrotas que no es lo mismo vivirlas con un conocido que con un hermano (metafóricamente). También ellos te ayudan a volver al camino original cuando llegas a perder el foco.
Emprender es muy divertido en el día a día. Estamos en una industria muy nueva: tecnología y educación. Nos encontramos en una etapa en donde la tecnología llega a un punto en el que realmente puede complementar la educación de los seres humanos y respetar las diferentes inteligencias que cada uno tiene. Todo esto en un escenario en constante cambio.
Mata tu propio ego. Mata tu propio drama, y entiende que emprender es un maratón no un sprint. En lo personal, mato mi ego a través de la meditación y haciendo ejercicio. También es importante controlar tu mente, porque recuerda que eres lo que piensas.
Estoy muy optimista con el futuro que nos espera. Si el gobierno continúa creando herramientas para los empresarios, nos irá muy bien a todos. Nunca habíamos tenido tanta gente joven en México; por lo tanto, hay que asegurarse de que tengan los mecanismos necesarios para ser exitosos.
Las personas en general se quejan mucho en México, pero somos una de las economías más grandes del mundo. Es cierto que hay muchas cosas que arreglar, aunque también hay otras tantas que están mejor que en otros países.