México y España firman un memorando de entendimiento
En concreto, el acuerdo profundiza en el intercambio de "buenas prácticas y experiencias" en materia pública de telecomunicaciones y la promoción de la industria de las TIC e incluye apoyo a la cooperación técnica y económica entre los correspondientes órganos reguladores, industrias, organismos de investigación y entidades económicas.
Dentro de las áreas de cooperación recogidas en este convenio se incluyen las comunicaciones móviles avanzadas, especialmente la tecnología de cuarta generación móvil (4G) o LTE, y la liberación del dividendo digital.
Asimismo, el acuerdo pretende intercambiar experiencias en ciberseguridad, computación en la nube, administración electrónica, contenidos digitales y las políticas de inclusión digital universal, en particular, las relativas a la dotación de conectividad de banda ancha en sitios y espacios públicos.
En cuanto a la promoción de la industria TIC, el memorando establece actuaciones en materia de identificación de socios empresariales a nivel comercial o tecnológico entre empresas, la promoción de la excelencia empresarial, el intercambio de expertos procedentes de la industria tecnológica y la organización de intercambios empresariales.
Este convenio se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Digital Española que, en uno de los planes que la desarrolla, recoge el fomento de la internacionalización de las empresas españolas de base tecnológica como uno de los elementos principales para el desarrollo de la economía digital como motor de crecimiento, empleo y oportunidades futuras.