México intentará duplicar sus intercambios comerciales con Francia antes de 2007
"El nivel de nuestros intercambios bilaterales es muy inferior al que deberían tener la quinta y la décimo cuarta economías mundiales", señaló Meade en una entrevista que hoy publica el vespertino francés "Le Monde".
El jefe de la diplomacia mexicana, que estará acompañado del ministro de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comenzará mañana su visita a Francia, donde tiene previsto participar en el consejo estratégico franco-mexicano, creado por los presidentes de ambos países para estimular las relaciones económicas.
Meade indicó que el objetivo de esta institución es "doblar los intercambios con Francia hasta 2017, para situarlos de los 3.400 millones de euros a 7.000 millones de euros".
Entre los sectores que identificó el ministro para aumentar los intercambios destacó la aeronáutica, en el que "México es al tiempo un centro de producción y un mercado atractivo".
Pero indicó que México también pretende "desarrollar los sectores de las infraestructuras, la logística o los bienes y servicios".
Meade aseguró que las reformas económicas emprendidas por el presidente, Enrique Peña Nieto, "persiguen estimular las inversiones" en el país, en sectores como la energía o las telecomunicaciones.
"Nuestro proyecto de reforma energética prevé la entrada en el sector petrolero de capitales extranjeros. Con ello se puede afrontar el desafío tecnológico de los sondeos en aguas profundas manteniendo el petróleo en manos del Estado", señaló.
En el terreno de las telecomunicaciones, el secretario aseguró que su Gobierno persigue instaurar "la libre competencia en la telefonía y en internet", al tiempo que señaló que "operadores como Orange son bienvenidos para aprovechar del alto potencial" que presenta México.
El ministro reconoció que el crecimiento económico de su país se ha frenado por la crisis mundial y su alta dependencia del sector exterior, en particular, por la dependencia de las exportaciones a Estados Unidos, que concentran el 80 % del total.
Meade indicó que su Gobierno apuesta por un crecimiento de entre el 3 y el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, al tiempo que destacó que su país posee "una población joven, unas finanzas públicas sanas, un sistema financiero equilibrado y recursos energéticos importantes".
"Si mi país logra incrementar sus intercambios exteriores y reformar su economía, puede ocupar el séptimo puesto en las economías mundiales antes de 2050", aseguró.
El ministro afirmó que tienen contactos con los países de América del sur, a través de la Alianza del Pacífico, además de mirar también hacia Asia, "un continente con el que México intensifica sus intercambios".
Agregó que México y Francia comparten el proyecto de renegociar el tratado de librecambio firmado con la Unión Europea en 2000 y que será uno de los aspectos que tratarán los presidentes de ambos países durante la visita que el galo efectuará a México en la próxima primavera.