Se amplia la relación bilateral entre México y China
En sus primeras palabras al iniciar su visita de Estado de tres días a México, el presidente de China, Xi Jinping dijo que ambas naciones comparten las tareas comunes de desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo. Mostró además la disposición de su país ‘’por enriquecer, sin cesar, el contenido de la asociación estratégica’’ para contribuir a promover el desarrollo integral y profundo de la cooperación de beneficio mutuo y contribuir activamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo.
Confió en el resultado de la visita de Xi Jinping para establecer una asociación estratégica integral ‘’en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones’’.
Los himnos nacionales de ambos países, el disparo de 21 salvas de artillería y un desfile con cadetes de planteles militares y de tropas, así como una compañía de la caballería del Heroico Colegio Militar formaron parte del ceremonial para la recepción.
Ahí, Peña Nieto expresó además: ‘’ambas naciones queremos conocernos mejor; que la cultura china florezca en México y la cultura mexicana se difunda en China. Aspiramos a ampliar y equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas’’.
Planteó además su deseo de acelerar el desarrollo nacional a partir de intercambios tecnológicos y experiencias exitosas en ámbitos como el cuidado del medio ambiente o la construcción de infraestructura.
A su vez, Xi Jinping, con un mensaje mucho más breve que el de su anfitrión ubicó como el objetivo de su visita a México, ampliar la cooperación y profundizar la amistad. ‘’Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo’’.
En estos momentos, ambos presidentes se encuentran en la residencia oficial de Los Pinos para un encuentro privado y más tarde una reunión bilateral con sus respectivas comitivas, al término de los cuales firmarán una serie de acuerdos de cooperación y dirigirán un mensaje a la prensa antes de trasladarse a Palacio Nacional donde se servirá una cena en honor del visitantes.