HSBC México multiplica sus ganancias un 139%
Pese a la multa que Grupo Financiero HSBC México enfrentó por lavado de dinero, el año pasado la institución aumentó 139.7% sus ganancias respecto a 2011.
En su estado de resultados, el quinto grupo financiero más grande del país por su nivel de activos, reportó que su utilidad neta pasó de 2,510 millones a 6,016 millones de pesos en el lapso referido.
Lo anterior, luego que en julio de 2012 pagó una multa más actualizaciones por 379 millones de pesos, la mayor sanción impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de prevención de lavado de dinero.
HSBC destaca que sus ganancias al cierre de 2012 se debieron a los resultados sólidos que presentaron sus subsidiarias durante el año, por un mayor margen financiero, menores gastos administrativos del banco y menores estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
En este sentido, precisa que el margen financiero del grupo donde se registra la actividad de prestar y captar- sumó 22,133 millones de pesos, que significó 4.4% más respecto a los 21,206 millones de pesos reportados al término de 2011.
A su vez, anota, los gastos de administración del negocio bancario disminuyeron 13.7% en el periodo de comparación, al pasar de 25,892 millones a 22,343 millones de pesos.
Indica que las estimaciones preventivas para riesgos crediticios se ubicaron en 4,677 millones de pesos, lo que significó una disminución de 30.6% respecto a los 6,737 millones de pesos observados un año antes.
Este decremento, explica, se debió principalmente a una reducción de la cartera de tarjetas de crédito de mayor riesgo, mejoras en cobranza y calidad del portafolio de crédito y a un progreso en la preselección de nuevos clientes.
No obstante, el grupo financiero aclara que el cambio en la política de aprovisionamiento de los créditos hipotecarios implementado en abril de 2012 generó un incremento no recurrente en la estimación preventiva para riesgos crediticios.
Sin embargo, esta utilidad se vio parcialmente contrarrestada por otros ingresos de la operación, los cuales pasaron de 4,531 millones a 2,977 millones de pesos, lo significó una baja de 34.3%.
También contribuyó a esta ganancia los resultados de HSBC Seguros, gracias a una menor siniestralidad en el producto seguro de vida, añade.
Subraya que el saldo de la cartera de crédito vigente del grupo al 31 de diciembre de 2012 fue de 194,966 millones de pesos, un incremento de 6.8% comparado con el término de un año antes.
Lo anterior, anota, gracias a los resultados en los portafolios de crédito de consumo, gubernamental y comercial, los cuales aumentaron 14.6, 8.5 y 8.1%, respectivamente.