Soriana espera abrir 60 tiendas en México en 2013
Soriana, la segunda minorista más grande de México, abrirá este año alrededor de 60 nuevas tiendas y pondrá en marcha un plan para construir seis parques eólicos que abastecerán de energía a su operación, dijo este martes el director de Finanzas de la compañía, Aurelio Adán.
Soriana abrió el año pasado 52 tiendas para sumar 609 unidades comerciales en cinco diferentes formatos. Adán dijo en una entrevista telefónica que la expansión de la cadena se enfocará en su formato más pequeño, denominado Mercado Express, que habría sido el de mejor desempeño el año pasado.
"Aunque siempre analizamos oportunidades de consolidación, actualmente no tenemos nada en puerta y preferimos enfocarnos en un crecimiento orgánico, que es más real", dijo Adán.
El ejecutivo agregó que ve un 2013 "muy positivo" para el consumo privado en México y que próximamente la compañía dará a conocer su plan de inversión -que incluye aperturas, mantenimiento y remodelaciones- así como sus expectativas de ventas.
El Banco de México espera para el país una expansión económica de entre 3 y 4% para 2013, similar al rango de 3.5 a 4% que calcula para 2012.
Soriana tiene como meta cerrar el 2012 con un crecimiento en sus ventas comparables -las de las unidades con más de 12 meses en operación- de entre 4 y 5%.
Entre enero y septiembre, Soriana acumuló un aumento de 5.5% anual en sus ventas comparables, una tasa superior al 4.5% reportado por la líder del mercado, Walmart de México (Walmex).
Walmex, que ha desacelerado su crecimiento en medio de un escándalo por el presunto pago de sobornos para impulsar su expansión, cerró el 2012 con un alza del 3.8% en sus ventas comparables.
Impulsará la energía eólica
El directivo informó que a mediados de febrero Soriana iniciará la construcción de un parque eólico con un esquema de autoabastecimiento, el primero de seis proyectos a ejecutar en tres años.
La minorista anunció este lunes que había obtenido un financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte y del mexicano Banorte para el proyecto, que tiene un costo de 130 millones de dólares.
El parque eólico, que se localizará en Tamaulipas, en el Golfo de México, será desarrollado por una compañía integrada por Soriana, la mexicana Gemex y la suiza Grupo Ecos. El proyecto consiste en 30 turbinas con una capacidad de 1.8 megavatios cada una, que abastecerán a 163 tiendas de Soriana y que podrían generarle millonarios ahorros desde el primer año de operación.
"Este es el primero de seis proyectos que tenemos en puerta (...) que de lograr concretarse cubrirá las necesidades de energía eléctrica de la totalidad de las tiendas actuales", detalló Adán.
Las acciones de Soriana cerraron el martes con un descenso de 0.47%, a 48.62 pesos.