AMF apuesta por una certificación de calidad en las franquicias
Se trata de una norma que estamos poniendo a consideración del nuevo gobierno federal, con la que queremos brindar un mecanismo claro de evaluación de la calidad de las franquicias, la idea es que no sea obligatoria, pero sí valorada por el mercado, con el objetivo de que los inversionistas tengan un panorama más claro sobre las mejores franquicias para invertir”, explicó Diego Elizarrarás, presidente de la AMF.
De cara al 2013, Diego Elizarrarás, refirió que también se está ratificando la importancia de darle un papel más relevante al franquiciatario en la Asociación, pues aunque se contemplan actividades para incluir tanto a franquiciatarios, como franquiciantes, el objetivo será que los inversionistas tengan una participación mucho más activa.
En cuanto a los sectores que mayor crecimiento mostrarán, puntualizó que si bien se mantienen a la cabeza los de alimentos y bebidas y el ramo de los servicios, dentro del primero se vivirá un fuerte incremento en el número de empresas dedicadas a la comida saludable.
El Presidente de la AMF sostuvo que el sector franquicias tiene el potencial para crecer entre 12 y 13% el año que viene, aunque habrá que trabajar a la par del proceso de reingeniería del Fondo Pyme y de las actividades del Instituto Nacional del Emprendedor, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, pues servirán de coyuntura para mejorar el Programa Nacional de Franquicias.
“El programa podría cambiar de nombre o innovar en otros aspectos, pero estamos convencidos de la importancia que tienen las franquicias para el desarrollo de las pymes en el país, por lo que podemos prever que habrá continuidad en el mismo”, comentó Elizarrarás.
Representantes de la Asociación detallaron que de las 1,300 franquicias que existen en el país, 80% es de origen nacional y con la continuidad del Programa Nacional de Franquicias se buscará crecer esta proporción y llevar a estas marcas al extranjero.