Burger King reporta mejores ganancias a las esperadas
Burger King Worldwide Inc reportó ganancias trimestrales mejores a las esperadas gracias a que nuevos artículos del menú de la cadena de comidas rápidas, acompañados de campañas de publicidad, ayudaron a aumentar las ventas comparables en Estados Unidos y Canadá.
La empresa con sede en Miami, que empezó a cotizar en bolsa en junio, inició el dividendo trimestral en efectivo con 4 centavos por acción.
La tercera cadena de hamburgueserías más grande de Estados Unidos detrás de McDonald's Corp y Wendy's Co informó que la ganancia neta del trimestre cayó a 6.6 millones de dólares, o 2 centavos por acción, respecto de los 38.8 millones u 11 centavos por acción del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, la firma ganó 17 centavos por título. Analistas esperaban ganancias de 15 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
En tanto, las ventas comparables en Estados Unidos y Canadá crecieron un 1.6% en el trimestre, ayudadas por ofertas de parrillada y pollo.
Las ventas comparables de todo el sistema, o aquellas correspondientes a sucursales pertenecientes a la compañía o franquicias abiertas hace al menos 13 meses, aumentaron un 1.4 por ciento.
Tres analistas encuestados por Consensus Metrix estimaban un incremento del 1.56% en las ventas comparables.
Los ingresos cayeron alrededor de un 26% a 451.1 millones de dólares como consecuencia de acuerdos de franquicias y un dólar más fuerte, indicó Burger King.
McDonald's reportó hace 10 días su peor crecimiento trimestral en ventas en nueve años, adjudicándolo a la debilidad de la economía y a los desafíos que le presenta el resurgimiento de las cadenas con las cuales compite.
Muchas cadenas de restaurantes han mencionado un incremento de la competencia en el último trimestre luego de que compañías como Taco Bell -de Yum Brand Inc - rediseñaron sus menús, invirtieron en publicidad y se focalizaron en bajar el precio de sus comidas.
El retorno de Burger King a la bolsa se produjo menos de dos años después de convertirse en una compañía privada al ser adquirida por el fondo de inversión brasileño 3G Capital Management LLC por 3,260 millones de dólares.
La compañía regresó al mercado bursátil a través de una "fusión reversa" en la que Justice Holdings, una compañía que cotiza públicamente y co-fundada por el veterano de fondos de cobertura Bill Ackman, absorbió a Burger King.
Las acciones de Burger King, que debutaron en Wall Street a 14.50 dólares el 20 de junio, cerraron el viernes a 14.95 dólares.