México cierra 2012 con una economía fuerte
Al asistir al VII Foro Pyme-Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apuntó que las reservas de divisas superan los 173 mil millones de dólares, 'y son como 2.5 veces más la deuda externa de nuestro país'.
El presidente de la Canacintra, Sergio Enrique Cervantes Rodiles, consideró que 2012 cierra con una macroeconomía fuerte, con altas reservas internacionales y un crecimiento esperado de 3.9 por ciento.
'En un inicio del año decían que íbamos a crecer alrededor de tres puntos del PIB, pero hoy sé plenamente que vamos a estar cercanos a 3.9 por ciento en general, y siento que hablar hoy de crecimiento en México es importante, porque pocos países pueden decir que van a crecer", dijo.
Agregó que se avanzó en desregulación y falta llevarlo a los estados y municipios.
'Pero lo que digo es que esta macroeconomía fuerte y pudiente y que termina así, hay que ver la forma de cómo bajarla a la microeconomía, que ese es el reto de México', apuntó.
Estimó que para lograr mayor crecimiento anual se requiere que cada quien haga las cosas que les correspondan y bien hechas.
'Los legisladores que nos den las reformas que necesitamos para crecer sostenidamente, un gobierno facilitador, entendedor, que nos ayude a hacer el desarrollo de las pequeñas empresas para que podamos contratar más gente, y que sigamos avanzando en ese sentido', indicó.
Comentó que por medio de su equipo de transición y a él mismo, le han dicho al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que hay programas exitosos que tienen que seguir.
'Por ejemplo, el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa, que me parece que es un excelente programa, pero que también hay que ponerle más, porque se me hace muy poco para apoyar a todas las empresas del país', consideró.
Refirió que por lo menos se debe destinar el doble de presupuesto y pasar de los 5 mil millones del fondo Pyme a unos 10 mil millones, 'para seguir ayudando y fortaleciendo a las empresas, equipándolas'.