La franquicia es un negocio probado, rentable y repetible.
Hay de comida, salud, belleza, educativa, entretenimiento, moda. Para todos los gustos y bolsillos. Elegir correctamente la franquicia adecuada para invertir no es fácil. En juego están sus recursos y el patrimonio de su familia.
De las que operan en el mercado, 80% son mexicanas y 20% extranjeras. Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), aseveró que en la actualidad el sector tiene un panorama positivo, por lo cual se espera un crecimiento de 13% a finales del 2012. En el 2007 nació el Programa Nacional de Franquicias y había cerca de 750 marcas, ahora son aproximadamente 1,300 en México, lo que da como resultado 60,000 puntos de venta que implican la generación de 600,000 empleos directos y una participación de 1.6% del PIB nacional.
A finales de la década de los 60 llegó a México la que se podría considerar como la primera franquicia en el país: Kentucky Fried Chicken, a pesar de que no se podía franquiciar como tal. Posteriormente en 1985 llegó McDonald’s. A partir de 1991 surgieron las primeras franquicias mexicanas.
Los números
Los expertos coincidieron en que, a diferencia de las denominadas pyme, la figura de franquicia tiene un porcentaje mayor de éxito, incluidos los negocios tradicionales.
"De 100 empresas que arrancan de cero, entre 65 y 75 mueren antes de cumplir dos años. En franquicias, de cada 100 nuevos puntos de venta al quinto año entre 80 y 90 siguen operando”, enfatizó Alcázar.
De todas las marcas de franquicias que operan en la República, 80% es mexicano y 20% es de origen extranjero. El retorno de inversión promedio es de entre 18 y 36 meses.
Puntos básicos al abrir una franquicia según los especialistas
• Cuida tu negocio.
• Ten la certeza de que lo vas a administrar, vas a vender y lo que vas a operar.
• No te pongas un sueldo alto.
• De cada peso que entra evalúa dónde se va a invertir.
• Sigue las reglas de la franquicia al pie de la letra.