México acelera su crecimiento en 2012 y se afianza como destino de inversión
El Producto Interior Bruto (PIB) de México crecerá un 3,7 % este año, impulsado por las exportaciones manufactureras y de servicios, que continuarán aumentando su cuota de mercado en Estados Unidos.
Frente a las adversas condiciones del entorno internacional y tras el deterioro que ha sufrido la imagen de Argentina y Bolivia después de las expropiaciones de dos empresasespañolas, México gana posiciones a la hora de fijar la mirada inversora.
Según la oficina económica y comercial del ICEX en México D.F, las perspectivas apuntan a un importante progreso de la inversión española en los próximos años, debido sobre todo al interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización que se están desarrollando en el sector eléctrico, de las comunicaciones y del transporte.
El estudio del BBVA valora también la evolución positiva del mercado interno, ya que ha mejorado la confianza de los consumidores, el crédito al consumo y los indicadores de empleo.
Señala los sectores de los servicios y de la construcción como los más dinámicos y apunta crecimientos de la inversión privada y pública para este año, del 4,7 % y del 6,3 %, respectivamente.
Además, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la UE con México en 2000 las condiciones de acceso al mercado han mejorado sustancialmente y los bienes de origen español son muy bien valorados por su imagen y calidad, "por lo que la tendencia a medio plazo debe ser creciente", señala el ICEX.
Asimismo, México se incluye en los Plan Integrales de Desarrollo del Mercado (PIDM) que impulsa el Ministerio de Economía y Competitividad.
Actualmente están presentes en el país latinoamericano más de trescientas empresas españolas, de todos los sectores, y poco a poco se está produciendo la internacionalización de las pymes que llegan arrastradas por las grandes compañías.
En cuanto a inversión acumulada, España es el segundo inversor extranjero en México (detrás sólo de Estados Unidos) y el primero de la Unión Europea con el 15,2 % de la IED acumulada entre 1999-2009, especialmente en el sector financiero, energético, de las telecomunicaciones y el turismo.
Desde 2000 hasta 2009 la inversión neta española es de 35.642 millones de dólares (27.228 millones de euros).
Los últimos informes del ICEX indican que México es la segunda mayor y más estable economía de América Latina (después de Brasil), y cuenta con un pequeño segmento de la población con gran poder adquisitivo así como con una emergente clase media que cada vez demanda más productos de alto valor añadido.
Y es que la tecnología industrial, la moda, los productos químicos y la producción energética central las exportaciones de España hacia México.
Según el informe mensual de Comercio Exterior, la balanza comercial entre España y México presentó hasta febrero un saldo negativo de 167,9 millones de euros, consecuencia de unas exportaciones por valor de 143,5 millones de euros, que crecieron el 12,7 % respecto al mismo período de 2011, y de unas importaciones de 311,4 millones de euros, el 4,2 % inferiores.