Almeida Viajes exprime su presencia en América
El primer grupo de franquicias de viajes andaluz eleva al 40 por ciento el porcentaje de ingresos procedentes de su internacionalización en Portugal, México y Brasil, donde ha abierto este año sus primeras 23 oficinas. prevé entrar en Argentina en 2012.
Almeida Viajes sigue de ruta por América Latina, donde ha desembarcado en el año que está a punto acabar a través de la apertura de sus 23 primeras franquicias en Brasil. El primer grupo andaluz de viajes, fundado en 2004 en Málaga por la emprendedora onubense Inmaculada Almeida, no va a detenerse sin embargo en este país y ya está dando los primeros pasos para saltar igualmente a Argentina.
"En 2012 comenzaremos a trabajar para una posible expansión. Nuestra estrategia de internacionalización siempre sigue tres fases, que pasan en primer lugar por hacer un estudio de mercado y hacer una visita al país, para conocer las posibilidades reales de nuestra marca allí. Posteriormente, buscaremos un socio local que nos facilite la implantación en Argentina y abriríamos una sede en el país desde la que comenzar los contactos con emprendedores e inversores. El último paso sería la apertura de agencias", explica Almeida.
Aún es pronto para cuantificar el número de agencias y el volumen de ingresos que procederán de ese mercado. Sería su cuarto mercado exterior, tras Portugal, México y Brasil, donde ya cuenta en total con más de 400 oficinas.
Lo que sí está claro es que la presencia fuera de España, que ya soportó el crecimiento de los ingresos del conjunto del grupo de franquicias en 2009 y 2010, volverá a ser clave en el cierre de este año. Los ingresos internacionales representarán ya este año cuatro de cada diez euros en ingresos. El volumen de negocio total crecerá algo a final del ejercicio, aunque la cifra está aún por concretar, respecto a los 350 millones de 2010. Más allá de España y esos tres países latinoamericanos, "otros mercados que nos interesan por el enorme potencial que tienen son China y Estados Unidos, aunque mucho más a largo plazo", avanza la directora general del grupo.
Con respecto a la situación de la actividad turística en España, "en los últimos años se está detectando que los clientes ajustan sus vacaciones a los días o destinos que se pueden permitir económicamente, pero nadie quiere renunciar a irse de viaje en vacaciones. Es por eso por lo que ha crecido el turismo nacional, que se mueve dentro del país, y dentro de este segmento, Andalucía sigue siendo el principal destino de España en recepción de turistas nacionales", explica.
El grupo, que en su conjunto da empleo ya a más de mil personas, ha trabajado también este año para facilitar la obtención de financiación a los nuevos franquiciados que quieran abrir en España mediante la firma de una acuerdo financiero con Sabadell.