Franquicias, un negocio a la medida

30 agosto, 2011


¿Lleva tiempo de ahorrar y no sabe cómo multiplicar su dinero? ¿Quiere que sus recursos le generen más intereses que al depositarlos en un banco? ¿Preocupado por su patrimonio? ¿Quiere un ingreso extra aparte de su empleo actual? ¿Está en la disyuntiva de iniciar una pequeña empresa? Si es así, una opción factible puede ser adquirir una franquicia.


“La franquicia es un negocio probado, rentable, repetible, que le da el apoyo a los inversionistas de un franquiciante, quien ya desarrolló esta marca y le enseña de dónde vienen los proveedores, qué compra, qué pone, cómo lo pone y dependiendo del giro, ofrecen porcentajes de retorno y utilidad importantes, más que las instituciones financieras”, comentó Héctor Alcázar, director Comercial de Alcázar y Compañía, consultoría en desarrollo y comercialización de franquicias.

Especialistas en este mercado aseguran que cualquier persona puede adquirir una franquicia, siempre y cuando esté dispuesta a seguir las reglas que se le marquen, además de tener la certeza de que la que escoja debe ser un traje a la medida: se lo tienen que hacer como a usted le guste.

Hay franquicias para el autoempleo, para amas de casa, para inversionistas que tal vez trabajan pero buscan un plan B, para el retirado que quiere seguir su vida laboral, que tiene un gusto particular, que quiere algo que disfrutó antes, como por ejemplo un gimnasio, un restaurante y que quiere seguir atendiendo un giro comercial determinado.

La limitante es el perfil de cada persona, porque no cualquier marca es para cualquier inversionista.

Para determinar qué tipo de franquicia se quiere adquirir, se tienen que responder preguntas claves como: ¿Qué le gusta? ¿Cuánto puede invertir? ¿Dónde la quiere poner? ¿Cuánto tiempo le quiere destinar al negocio? Todo ello le permitirá segmentar el número de franquicias que existen en el mercado y evaluar cuál es la más adecuada para usted.

LOS NÚMEROS

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), explicó que hay negocios para cualquier tipo de bolsillo.

“Las hay desde los 50,000 pesos hasta millones de dólares. Éste es un gremio multisectorial, entonces hay desde raspados, de comida rápida, de servicios, inmobiliarias y hasta hoteles", mencionó.

Además, se habla de que hay tres grandes escalas de inversión en el sector.

“La primera va de los 100,000 a los 500,000 pesos, que son negocios de venta al detalle y algunos de alimentos. Existe un muy buen segmento que va de los 500,000 al millón o millón y medio de pesos. Y hay otro fuerte que va del millón y medio de pesos en adelante”, agregó Alcázar.

EL RETORNO DE LA INVERSIÓN

Estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias indican que más de 50% de las 1,335 marcas que franquician en el país y tiene un retorno de la inversión de entre 18 y 24 meses, aproximadamente.

Sin embargo, Elizarrarás aseguró que la gente debe entender que hay variantes que hacen que unas franquicias sean más productivas que otras, por lo que deben llevar a cabo un buen análisis de sus preferencias.

“Les debe quedar claro que si quieren que su retorno de inversión se dé en los mejores términos posibles, en el menor número de meses, éste se dará siempre y cuando siga el A B C de lo que le indica el franquiciante o de lo contrario podría perder sus recursos”, comentó.

Los especialistas coincidieron en que más de 80% de las franquicias continúa vivo al quinto año y las que llegan a cerrar lo hacen debido a que una franquicia no escogió bien al franquiciatario o que el franquiciatario no escogió bien el perfil del negocio.

FRANQUICIAS IN

En los últimos dos años, el sector de las franquicias que más creció fue el de alimentos y bebidas, medicina alternativa, de masajes, aromaterapia, depilación y bronceado, entre otras, que están por encima de 12% de crecimiento en los primeros seis meses del 2011.

Alimentos, bebidas y fast food mantuvieron un crecimiento de 10% en el primer semestre del año.

Las zonas del país que más crecimiento de franquicias presentan son el Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León y Puebla, además que entre 1 y 2% de las empresas decidió trasladar sus corporativos hacia zonas más seguras, como el DF.

PASOS PARA TENER UNA FRANQUICIA

Entrevista entre inversionista y franquiciante.
Firma de carta de intención con montos de inversión claros, proceso de adquisición de la franquicia y depósito en garantía.

REVISIÓN DEL CONTRATO.

Firma de circular de oferta de franquicia que incluye currículum de la empresa. Por ley se entrega 30 días antes de firmar el contrato.
Encontrar local adecuado.
Firma de contrato de franquicia.
Liquidación y definición del tiempo de apertura.
Lo que recibe el franquiciatario.
Plan de negocios de la franquicia.
Plan de expansión.
Estrategia jurídica bien estructurada.
Manuales.
Capacitación.
Asistencia técnica.
Compañía y consejo para que el día de mañana su inversión sea mucho más cierta.