México va al progreso duradero
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa se dijo convencido que "estamos construyendo entre todos las condiciones para, precisamente, poner a nuestro México, en la ruta que queremos que esté".
De gira por esta entidad para poner en marcha una planta minera, el Jefe del Ejecutivo Federal destacó que esa ruta es la del crecimiento, de bienestar, de progreso; una ruta, subrayó, de justicia, sin que eso implique sacrificar nuestra libertad ni nuestra democracia y por supuesto, nuestra seguridad.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Alonso Reyes, el Presidente Calderón enfatizó que todos nos enfocamos por ese México seguro, próspero, democrático y justo.
"Por eso es tan importante seguir adelante con medidas que sean sensatas y prudentes en el manejo de la administración pública", declaró el Ejecutivo Federal, quien puntualizó que con todo y los problemas de imagen que enfrenta el país en el exterior, "estamos llegando en cuatro años y medio de administración a 95,000 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Calderón Hinojosa puntualizó que con inversión sí es posible generar empleo, "sí es posible generar bienestar y sí es posible generar progreso duradero.
Aseguró que su gobierno está, precisamente, comprometido con el aparato productivo nacional, pues indicó que su gobierno cree en la empresa, "nosotros creemos en quienes invierten, por qué razón, porque la inversión es la única manera que pueda crecer una economía, que puedan surgir los empleos que tanto necesitamos.
"El deber de un gobierno es precisamente generar condiciones bajo las cuales puedan producirse o generarse la inversión posible; inversión pública sí necesitamos, pero necesitamos mucho más inversión privada que es la verdadera fuente de crecimiento económico", enfatizó Calderón Hinojosa.
Destacó que hoy, con base en disciplina, tesón, de cuidar las finanzas públicas de evitar el riesgo de expandir el déficit público, el gasto indiscriminado para compensar esa crisis, "hoy afortunadamente los mexicanos estamos recuperando el crecimiento en nuestra economía y recuperando la generación de empleos".
En este marco, el Ejecutivo Federal dijo que la semana pasada "The New York Times" publicó un artículo de primera plana que "yo recomiendo ampliamente que se revise con toda puntualidad".
En el cual se destaca que la migración neta de mexicanos a Estados Unidos, llegó a niveles cercanos al 12 por ciento, "se ha venido reduciendo a consecuencia, así lo dice el periódico, de muchos factores: ciertamente mayores restricciones a la entrada, ciertamente reducción del diferencial de salarios entre Estados Unidos y México, pero también por un factor muy importante, que es, precisamente, la generación de oportunidades en México".
Calderón Hinojosa puntualizó que recomienda el artículo, aunque enfatizó que "ni lo valido, simplemente recomiendo su lectura. E incluso, invito a controvertirlo, a reflexionarlo, a discutirlo, a debatirlo".
En este mismo marco, insistió en que México no solamente está creciendo, sino lo está haciendo con estabilidad a diferencia de otras economías emergentes.
Resaltó que entre las economías emergentes de alto riesgo se encuentra Brasil y en la de riesgo medio está China, en tanto que las de bajo riesgo son México, Hungría, Malasia, Rusia y la República Checa.
Subrayó que México se empieza a diferenciar de otros países emergentes porque la economía del país está creciendo con baja inflación y eso significa, remarcó, que tenemos posibilidad de seguir creciendo.
"Podemos seguir creciendo, podemos generar oportunidades para los inversionistas, crecimiento y empleo para los mexicanos sin los riesgos de una crisis por sobrecalentamiento", declaró.
Por otro lado, resaltó que México es también campeón en la producción de plata en el mundo y está entre los diez primeros productores de oro.
Detalló que la mina producirá plata y oro, contó con una inversión de 303.000,000 de dólares, y creará 785 empleos directos.