Las tiendas de Autoservicio defienden su espacio
Autoservicios y hasta tiendas de conveniencia se ampararán contra la Norma 29 del Distrito Federal, la cual ya fue publicada en la gaceta oficial el viernes pasado con el objetivo de limitar la apertura de tiendas de autoservicio o conveniencia cerca de los mercados públicos y comercios locales.
“Las empresas asociadas a la ANTAD recurrirán al amparo para oponerse a la Norma 29 ya que resulta contraria al interés público, al proceso de competencia y libre concurrencia, transgrediendo el artículo 28 constitucional”, afirmó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Sus integrantes están en contra de que se restrinja la instalación de tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia a sólo 2.5 por ciento del territorio de la capital.
El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran expresaron su enérgico rechazo a esta disposición porque “afectará los bolsillos de los ocho millones de consumidores capitalinos, inhibirá la inversión y frenará el empleo”, detalló la ANTAD.
Advirtió que la Norma 29 provocará un incremento en los precios, a consecuencia de menos puntos de venta. Antes de que se aprobara la Comisión Federal de
Recientemente Vicente Yañez, presidente de la ANTAD, dijo que dicha norma viola “todos los principios” por lo que desde mediados de abril las asociadas ya preparaban los recursos legales a su favor, con el fin de ampararse.
De acuerdo con Yáñez, con dicha medida están en riesgo hasta 50 mil empleos, puesto que cada año las tiendas generan 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.
En el Distrito Federal operan alrededor de 453 tiendas de autoservicio y mil 513 especializadas, donde se concentran las tiendas de conveniencia y también existen 312 mercados.
En la capital los formatos de negocios con mayor crecimiento son las tiendas de conveniencia y las bodegas; entre los principales representantes de estos conceptos están Oxxo de Femsa, 7 Eleven y Bodega Aurrerá Express de Walmart De acuerdo con la firma de análisis Kantar Worldpanel, estos formatos crecen gracias a un fuerte volumen de ventas a los consumidores de menores recursos.