Invertirá la UE en PyMEs nacionales

05 mayo, 2011


Como parte de la estrategia para aprovechar los cupos de exportación de que dispone México para vender al Viejo Continente, ProMéxico y la Unión Europea invertirá 18 millones de euros para apoyar a tres mil 500 pequeñas y medianas empresas, PyMEs, para que coloquen sus productos en el mercado europeo.

De esta manera, Carlos Guzmán Bonfi, director del órgano promotor del Gobierno mexicano, señaló que estas acciones se realizarán bajo el nombre de Programa de Competitividad e Innovación, Procei, el cual busca apoyar a las PyMEs mexicanas brindándoles asesoría y asistencia técnica especializada, a fin de acceder a nuevas tecnologías que permitan hacer más eficientes sus procesos productivos para cumplir con los estándares exigidos por la Unión Europea.

"Hoy por hoy nuestra relación con Europa se ha convertido en una de las más importantes para nuestro país, la Unión Europea es el segundo socio comercial de México y al mismo tiempo somos el segundo socio comercial de la Unión Europea dentro de los países de Latinoamérica, tenemos registradas a 37 mil 500 empresas mexicanas que venden sus productos a esa región, quienes exportaron casi 18 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa un crecimiento de 24 por ciento comparado con el año anterior, 2009, sin embargo, tenemos mucho potencial para crecer esta relación", aseguró.

Ante el secretario de Economía, Bruno Ferrari, embajadores de la Unión Europea acreditados en México, empresarios y secretarios de desarrollo económico de los estados de la República Mexicana, Carlos Guzmán Bofill, indicó que el Procei concentrará sus esfuerzos en tres líneas de acción para aportar un valor agregado real a las PyMES mexicanas.

De esta manera, precisó que en materia de innovación y transferencia de tecnología, se buscará que expertos de ProMéxico y la Unión Europea se aboquen a identificar las necesidades de innovación y transferencia de tecnología para las PyMES.

En cuanto a certificaciones, el programa contempla que especialistas brinden asesoría y ayuda para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas obtengan las certificaciones necesarias para la comercialización de sus productos y servicios en el mercado de la Unión Europea.

Finalmente, en cuanto a inteligencia comercial y de negocios, este esfuerzo incluye la creación de una base de datos con información comercial y de negocios (como contactos y estudios de mercado, entre otros) herramientas que podrán ser aprovechadas por las empresas para diseñar sus estrategias comerciales en el viejo continente.

Al respecto, el titular de la SE, Bruno Ferrari, adelantó que en breve se darán a conocer un plan para impulsar la operación de la subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, precisamente como parte de las medidas para impulsar a los negocios de menor tamaño.

"Las tres líneas de acción de Prosoft, a las que se destinarán 18 millones de euros de manera conjunta, son compatibles con los ejes estratégicos de la Secretaría de Economía para detonar el crecimiento y, además, son parte de un plan muy agresivo que sin duda alguna vamos a estar anunciado en unos días porque es muy importante que se conozca de simplificación, de transparencia, de rapidez, de sentido de urgencia que vemos puede tener la subsecretaria de la micro, pequeña y mediana empresa", comentó.