Crece 3.4% número de tiendas de Alsea en primer trimestre

13 abril, 2011


Alsea informó que al cierre del primer trimestre sumó mil 211 unidades, lo que representó un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando contó mil 171 establecimientos.

El operador líder de comida rápida y casual precisó que en el periodo de enero a marzo de este año realizó la apertura neta de cinco unidades corporativas de las diferentes marcas que incluyen su portafolio, que son Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen y PG Chang’s China Bistro.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó que el total de unidades corporativas fueron mil 16 al término del primer trimestre, 6.5 por ciento más que las reportadas a marzo del año pasado.

En tanto, el total de unidades asociadas, que corresponden a la operación de Starbucks Chile, donde Alsea tiene una participación minoritaria, cayó 42.6 por ciento en el periodo referido al pasar de 54 en el primer trimestre de 2010 a 31 en igual lapso de 2011.

'La disminución de 23 unidades del total de unidades asociadas, corresponde a la venta de la participación minoritaria en la operación de Starbuck Brasil', explicó la compañía.

Las unidades sub-franquicias, que incluye las operaciones de Domino’s Pizza México, mostraron una ligera alza de 0.6 por ciento, con la apertura de una tienda para sumar 164 unidades al término del primer trimestre de 2011.

De manera particular, Domino’s Pizza en México reportó la mayor cantidad de unidades con 415, sin embargo, esta cifra fue menor en 2.1 por ciento respecto a los 424 establecimientos que se reportaron en el primer trimestre del año pasado.

A esta le sigue Starbuck México con 304 unidades, que creció 13 por ciento a tasa anual; por otro lado, P.F. Chang’s China Bistro reportó el mayor incremento de 500 por ciento, al pasar de una tienda de marzo de 2010 a seis tiendas en igual mes del presente año.