Franquicias tienen ventas de 70 mmdd

15 marzo, 2011


Después de 20 años de haber llegado a México, el ramo de las franquicias se reporta sólido, consolidado y con una participación en el mercado nacional de 70 mil millones de dólares en ventas anuales, afirmó Juan Manuel Gallastegui.

El director general de la consultoría Gallastegui Armella Franquicias señaló que la industria ha demostrado ser un eficiente motor en la generación de empleo en las dos décadas de operación, al crear alrededor de 600 mil empleos directos y también miles de plazas indirectas.

Ha servido de “salvavidas” para miles de personas en tiempos de crisis económica que perdieron su empleo, y en las franquicias encontraron un aliado para autoemplearse, sostiene.

“En fin, estamos frente a un modelo de negocio cada vez más recurrido por las empresas que pretenden crecer”.

Afirmó que no es una moda, sino una tendencia comercial que llegó para quedarse y que va dirigida a la réplica de conceptos exitosos y para el crecimiento de los mismos. Actualmente existen más de mil alternativas disponibles en el mercado nacional.

Tal es la demanda de nuevos negocios que en la pasada Feria Internacional de Franquicias, que se realizó hace dos semanas, se presentaron más 400 nuevas alternativas de empresas que buscan franquiciar su negocio, sólo en tres días fueron vistos por 40 mil personas interesadas en una oportunidad de negocio.

En entrevista, con EL UNIVERSAL, Manuel Gallastegui, comentó que una de las ventajas que ofrece las franquicias es que tiene alternativas para casi toda las personas que quieren emprender un negocio de manera formal y probado en sus éxitos.

Podemos decir que arranca en los 100 mil pesos y hasta varios millones de dólares, pero obviamente tendrán rentabilidad diferentes, recuperación variada y la utilidad va esta muy en línea con el capital necesario para comprar el giro.

Uno de los rubros más demandados en México se encuentran entre 750 mil pesos y los 2 millones de pesos, pero también hay un ramo que va muy dirigido a grupos de inversionistas que son las franquicias que rondan los 10 millones de pesos. Desde luego intermedias entre estos dos parámentos hay muchísimas, dice el director general de Gallastegui Armella Franquicias.

México, muy atractivo

El consultor reconoce que México es muy atractivo para empresarios de todo el mundo; de las mil franquicias que operan aquí, 40% son de origen extranjero, pero al final de cuentas tiene capital mexicano.

En la actualidad tenemos en el país conceptos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Finlandia, Austria. También hay de origen australiano y japonés.

Operan negocios sudamericanos, procedentes de Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Panamá, que han puesto un pie aquí por las ventajas que ofrece México, como la estabilidad social y económica, el bono demográfico de 112 millones de habitantes y ciudades con más de 100 mil habitantes que garantizan oportunidades de negocio.

Mexicanos acaparan

El empresario expuso que 60% de las franquicias existentes son mexicanas y han logrado crecer de manera ordena, gracias a las ventajas que brinda la república mexicana y los apoyos que ofrece el gobierno federal y, en general, los gobiernos estatales.

Pero muy pocas franquicias nacionales han logrado internacionalizar su modelos de negocios, estamos hablando de alrededor de 30 conceptos, que nos es malo, ya que México tiene mucho para crecer.