Nutrisa planea aumentar su participación en el país

09 marzo, 2011


Grupo Nutrisa planea doblar su presencia en México con su nuevo concepto Yozen, un autoservicio de helados que va tras el segmento de jóvenes. A la fecha, la empresa cuenta con 300 tiendas Nutrisa de tipo tradicional, pero la idea es que Yozen complemente la oferta de helados con otras 300 tiendas en un periodo de 10 años, dijo Luis Fernández Inniss, gerente de nuevos negocios de la firma.

A la fecha, Yozen lleva ocho meses en el mercado y cuatro puntos de venta en funcionamiento, dos en la zona centro del país, y otros dos en las ciudades de Cuernavaca y Monterrey.

La inversión promedio para cada establecimiento de la empresa le cuesta alrededor del millón de pesos.

Mientras que el objetivo del nuevo negocio es que a partir del segundo semestre se vendan franquicias de Yozen con un costo promedio de 2 millones de pesos. “Es un nuevo concepto de heladería de yogur de Grupo Nutrisa, y consiste en que el cliente diseñe su propio helado, eligiendo entre ocho sabores de helado de yogur o una combinación de éstos, y agregándole cualquiera de los más de 30 complementos que tiene la barra”, dijo Fernández.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nutrisa se fundó en 1979, y desde el inicio buscó “transmitir una conciencia nutricional en México”. La primera tienda de la firma inició sus operaciones en Avenida Universidad, pero después se generó una red comercial que sentó sus dinamismo en el crecimiento de los centros comerciales.

Fernández comentó que el crecimiento depende mucho de la construcción de centros comerciales y de las oportunidades que se presenten en centros comerciales ya construidos.

“Este año se contemplan 7 Yozen más para cerrar con 11 tiendas en 2011”, dijo Fernández.

La compañía tiene una producción promedio de 215 mil litros de helado de yogur al mes, así como 2 millones 500 mil litros al año.

Buen cierre en 2010

Al final del año pasado, en comparación con 2009, Grupo Nutrisa facturó 966 millones 452 mil pesos, cifra que representó un crecimiento de 24.8%; en el mismo periodo la empresa incrementó su nivel de empleos entre empleados, obreros y funcionarios de mil 683 a mil 771 plazas.

Jorge Ibarra Ripoll, director general de la compañía, dijo que durante el año 2010 “inauguramos 23 tiendas propias y 17 franquicias para cerrar con 300 puntos de venta, lo que representó inversiones por un monto de 51 millones 339 mil pesos.

En el informe del periodo de referencia, que la empresa emitió a la Bolsa Mexicana de Valores, Ibarra dijo además que las inversiones en nuevas sucursales y productos, la empresa “continuó sus inversiones en su planta de producción en Chalco, Edomex.