United Continental Holdings prevé año positivo en México
Desde el centro de operaciones más importante de la nueva United Continental Holdings (UAL) para Latinoamérica, Carlos Enrique Hernández, director regional de la subsidiaria Continental Airlines en México, indicó que 2011 se prevé como un año positivo para la empresa en tierra azteca, pues se podría alcanzar un incremento en pasajeros de entre 5 y 8 por ciento.
Dijo que esto se debe, en parte, a la relación tan estrecha entre la economía mexicana y la estadounidense, la cual ha mostrado signos de recuperación.
El ejecutivo habló del futuro de la empresa justo en un día donde debido a una inminente nevada se cancelaron 594 vuelos a Houston, ya que son condiciones climáticas poco comunes.
El manejo de este tipo de contingencias se realiza desde el hub en el centro de la ciudad, donde cientos de especialistas manejan datos mecánicos, de la tripulación, del clima, etcétera. Es aquí donde se decidió cancelar los vuelos que por la tarde salían a destinos mexicanos, como la ciudad de Querétaro.
Explicó que después de la fusión de Continental Airlines y United Airlines en octubre de 2010, UAL se convirtió en la aerolínea que ofrece el mayor tráfico aéreo entre México y Estados Unidos, al brindar 48 rutas en 120 vuelos diarios.
Además, detalló que los planes de la empresa en México continúan con la próxima apertura de un nuevo vuelo entre la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y Los Ángeles, California. La operación iniciará en mayo con aviones Boeing, con capacidad para 160 pasajeros.
Sostuvo que destinos como San Luis Potosí y Puebla han tenido una muy buena aceptación, mientras que las rutas desde Houston a ciudades como Querétaro y Veracruz vieron incrementadas sus frecuencias a finales de 2010, debido a su alto porcentaje de ocupación.
Asimismo, durante 2010 la corporación anunció más salidas desde León, Guanajuato, y la ciudad de México a la ciudad de Los Ángeles.
En el caso de Querétaro, Hernández apuntó que la mayor parte de sus pasajeros se ha distinguido por ser viajeros de negocios y casi 60 por ciento de la compra de asientos se realiza desde Houston y el resto en la entidad mexicana.
Por otra parte, explicó que a lo largo de este año continuará el proceso de integración de las dos líneas aéreas.
"Después de 76 años desaparece el nombre de Continental, pero en los aviones permanecerán sus colores insignia junto a la marca de United", señaló.
Dijo que esto se debe en parte a que United se quedó con aproximadamente 55 por ciento de las acciones de UAL, mientras que Continental con el resto.
En Latinoamérica, en lo que se termina el proceso de acoplamiento de ambas empresas, se continuará trabajando con la marca Continental, y se espera que este proceso esté listo para 2012.
Asimismo, datos de la nueva United revelan que al cierre de 2010 obtuvo utilidades netas de mil 600 millones de dólares, mientras que en el cuarto trimestre la compañía reportó utilidades netas de 160 millones de dólares.
En el cuarto trimestre de 2010 UAL obtuvo ingresos totales por ocho mil 400 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 15 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2009.
Con la unión de las dos compañías su oferta se expande a cinco mil 675 vuelos diarios a 372 aeropuertos del mundo desde sus centros de operación en Chicago, Cleveland, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York/Newark Liberty, San Francisco, Tokio y Washington, DC. La nueva United forma parte de la asociación Star Alliance.