Nissan celebra su 50 aniversario en México como el líder absoluto en ventas
En el marco del inicio de los festejos de su 50 aniversario en el país, Nissan Mexicana dio a conocer los resultados de negocio con los que cerró 2010, así como las novedades para este año. Dentro de ellas se encuentran la presentación de los cuatro nuevos modelos que llegarán al mercado nacional, así como la introducción de la nueva plataforma de comunicación denominada Innovación para todos, con miras a consolidar un crecimiento sustentable en el mercado.
“Es un honor celebrar este año con Nissan Mexicana su 50 aniversario de presencia en el país. Una distinción de la cual me siento halagado, ya que en septiembre de 1961, se constituyó Nissan Mexicana S. A. de C. V., y medio centenario más tarde me tocará la ocasión de recibir esta celebración”, comentó José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan Mexicana. “Para este año de festejos, traemos a los consumidores novedades en producto, presencia de marca en diversos eventos importantes, así como una agresiva estrategia de negocios, basada en nuestro plan Nissan E1, para mantener un liderazgo sustentable y continuar nuestro crecimiento”.
Resultados de negocio
Nissan Mexicana cerró el año calendario 2010 como líder absoluto en ventas de la industria automotriz por segundo año consecutivo. La empresa lleva 19 meses consecutivos como líder, al comercializar 189,518 unidades y alcanzar una participación de mercado de 23.1%, la mayor obtenida en los últimos 22 años. Para este año, la empresa espera mantener su liderazgo y aprovechar el lanzamiento de los nuevos productos para aumentar su participación de mercado en la medida de lo posible.
En 2010, Nissan fue la marca --mes con mes-- que más vendió, para cerrar con un ventaja de 33,928 unidades y 5.3 puntos porcentuales sobre el competidor más cercano. Y tiene dentro de los 10 productos más vendidos a cuatro modelos: NP300 (pick up); Sentra; Tíida; y el auto líder en México: Tsuru. Sin embargo, productos como Altima, Murano, Rogue y X-Trail, son una parte importante del portafolio actual de productos, ya que en el último año han incrementando sus ventas en forma importante. Con las mejoras en sus versiones 2011, y un apoyo de difusión adecuado, se espera que su participación aumente.
Con respecto a las exportaciones directas, Nissan Mexicana logró desplazar la cifra de 344,246 vehículos, 52.50% de aumento contra 2009; que sumado a las exportaciones indirectas, arroja un récord de exportaciones en 2010 de 408,679 unidades. Por modelo, destacaron Tiida (que creció 75.48%) y Sentra (que aumentó 21.69%), vehículos muy bien aceptados en otros mercados. Para este año, se espera un poder incrementar el volumen de exportaciones, y con él vendrá la celebración de la unidad 3 millones exportada a alguno de los 75 países a los cuales Nissan Mexicana hace llegar sus productos.
En manufactura, la compañía tuvo una cifra récord que superó la meta de producción que se había establecido para 2010, que era llegar a 500 mil unidades y obtuvo la cifra de 506,490 unidades en sus plantas de Aguascalientes y Civac. Ello representa un crecimiento de 43% contra 2009 (355,414 unidades). En 2011 se espera la llegada del motor 8 millones y la producción de la unidad 7 millones fabricada por Nissan Mexicana.
Esta producción se verá reforzada con un incremento en la compra de autopartes a proveedores nacionales, que en 2010 aumentó 50%, pasando de 2 mil a 3 mil millones de dólares. En 2012 se espera lograr un grado de localización de proveedores del 90%.
Estos excelentes resultados se han conseguido apoyados en el plan de negocios de Nissan, así como efectivas estrategias de mercadotecnia, ventas y el apoyo de la red de distribución, en un año donde no se tuvo ningún modelo nuevo.