2011 es considerado el año del turismo en México
Para este 2011, se espera un incremento tanto en la captación de divisas, como en la llegada de turistas nacionales e internacionales, luego de un 2010 al que, expertos en el sector, reconocieron como un periodo de recuperación.
Durante la Convención Nacional de Turismo 2011, que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de México, Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM, indicó que los principales objetivos se basarán en cuatro vertientes.
Por un lado se trabajará para aumentar la llegada de turistas internacionales a 26 millones, lo que representará un incremento de 15 por ciento respecto a 2010. En lo que se refiere a la captación de divisas se espera llegar a una meta de 14 mil millones de dólares, un aumento de 20 por ciento respecto al año pasado.
Asimismo, se plantea alcanzar los 185 millones de turistas nacionales, un aumento de 15 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010. Y como último objetivo está aumentar el promedio de la ocupación de cuartos de hotel a 198 millones, un 15 por ciento arriba del año anterior.
Por otra parte, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, mencionó que “la meta es que para el año 2018 México se encuentre entre los primeros cinco lugares del mundo como destino turístico”.
“Actualmente el país se encuentra en el lugar número 22 y para llegar a la meta se requiere de 50 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del cien por ciento, lo cual es alcanzable”, afirmó la funcionaria.
2010, igual a recuperación
Al cierre del año pasado, de acuerdo a estimaciones preliminares de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), alrededor de 22.6 millones de turistas visitaron México, la mejor cifra, comparada con el 2008, reconocido como el mejor periodo en términos turísticos.
Asimismo, el país tuvo un incremento de 14 por ciento en la llegada de visitantes internacionales vía aérea, respecto al 2009. De Brasil llegaron 72 por ciento más turistas al país, respecto al 2009, mientras que de España llegaron un 33 por ciento más de visitantes y de Alemania cerca del 16 por ciento.
En lo que respecta al ingreso de divisas, los números apuntan que el país creció un seis por ciento.
Otro segmento que se vio favorecido fue el de negocios, pues de acuerdo al Banco Mundial, México es el séptimo país que más posiciones avanzó (38), del 2006 al 2011, según el estudio Doing Business de este año, el cual mide la facilidad para hacer negocios en el país, logrando posicionarlo además entre los mejores de América Latina.
Las acciones
El directivo del CPTM informó que entre las principales estrategias para alcanzar los objetivos para este año, se encuentra el relanzamiento de las campañas de difusión turística que se trabajaron en 2010, las cuales comenzarán a mostrarse a finales de este mes en el mercado internacional, principalmente en destinos estadunidenses y canadienses, mientras que a escala nacional la promoción se llevará a cabo antes del periodo vacacional de
Semana Santa.
Además de las campañas, el funcionario detalló que a fin de incrementar la captación de visitantes y divisas pondrán énfasis en la competitividad del sector, facilitarán el proceso de inversión privada tanto nacional como extranjera e impulsarán las zonas turísticas sustentables del país.
Por otra parte, con la finalidad de atraer más viajeros y reducir las afectaciones a destinos que se han visto a afectados por el tema de la inseguridad, el CPTM les dará un trato especial, como es el caso de Acapulco, Guerrero.