McDonald’s descarta elevar precio a productos en México
A contracorriente del anuncio que hizo McDonald’s Corp., sobre los incrementos de precios de sus productos al consumidor final, en México el operador de la franquicia maestra, Arcos Dorados, dijo que no se prevén incrementos de precios a pesar de las alzas en sus principales insumos.
“En México por el momento no prevemos ningún aumento de precios”, aseguró a EL UNIVERSAL McDonald’s Arcos.
El lunes de esta semana, Pete Bensen, presidente financiero de McDonald’s Corp., dijo que la compañía aumentará precios en los mercados donde tenga sentido hacerlo.
En EU, según el directivo, los costos para la cadena de hamburguesas aumentarán entre 2% y 2.5%, mientras que en Europa se prevé un aumento en la cadena de suministros de entre 3.5% y 4.5%.
La empresa de Ronald McDonald opera en México 500 puntos de venta entre restaurantes, centros de postres y McCafés en 57 ciudades de la República Mexicana, al año recibe a poco más de 200 millones de comensales.
A diferencia de McDonald’s, la cadena de franquicias Kentucky Fried Chiken (KFC) deslizó incrementos en sus precios de entre uno y cuatro pesos por paquete en lo que va del año.
Por ejemplo, el paquete Big Crunch, que contiene una hamburguesa de pollo empanizado crujiente con papas y refresco, pasó de 55 pesos a 59 pesos en los primeros días de 2011, según un sondeo de EL UNIVERSAL. Aunque KFC también maneja menús económicos desde 29 pesos cada uno.
Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), explicó que no se han reportado incrementos en los precios al consumidor en la industria, pero en caso de que los haya “serán muy moderados”. El directivo dijo que este inicio de año bienes como la “tortilla, chile, cebolla, tomate, aguacate, limón, carnes de res, pollo y cerdo, pescados y mariscos”, son los que más presión han ejercido en la estructura de costos de los empresarios del ramo.
Burger King, mantendrá tabuladores
Comunicación corporativa de Grupo Alsea informó que los resturantes Burger King que opera no subirán precios.
En octubre de 2010, Domino’s Pizza puso en marcha un plan para incrementar su volumen de ventas en la temporada de recesión económica, que propició la cautela entre los consumidores. “Nosotros le tiramos a que nos suban las órdenes un 18% en términos anuales, y en términos de ventas casi 11% arriba.
Nosotros esperamos que los siguientes doce meses comparado con los anteriores 12 meses suban las ventas un 11%”, dijo Federico Tejado Bárcena, director general de la franquicia.
La estrategia de Alsea
Grupo Alsea proyecta terminar 2011 con un crecimiento de 14% en ventas, 21% en su flujo operativo (Ebitda), así como 1% en la utilidad neta, de acuerdo con un reporte del banco Santander.
“Esperamos que las ventas mismas tiendas consolidadas de Alsea se incremente casi 6% en 2011 apoyadas por una demanda doméstica más saludable en México y por el éxito de la estrategia de Domino’s Pizza de ofrecer un mejor producto a un menor precio”, asegura el reporte de Santander.
De acuerdo con el análisis, la expansión de 10% en el número de tiendas corporativas de Alsea que se espera en 2011, y el apalancamiento operativo que se generará por el aumento de las ventas comparables, deberán permitir que el Ebitda se incremente cerca de 20% en el año.
“Tenemos confianza en el potencial de Starbucks en México y Argentina, y en el segmento de comida casual en México... esperamos que Alsea añada nuevas marcas a su portafolio”, dijo Santander.