Sports World invertirá alrededor de 600 millones de pesos
Considerando las grandes oportunidades que ofrece el negocio de clubes deportivos en México, Sports World ha planeado la apertura de 18 establecimientos en el periodo 2011-2013 con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos (mdp) para llegar a un total de 32.
"Nuestra estrategia, como la tenemos establecida es que abramos más o menos seis clubes en promedio anual, sentimos, con base en la experiencia que tenemos es número alcanzable", dijo Roberto Álvarez Falcón, director general de Administración y Finanzas del grupo.
Sports World es un operador mexicano de clubes deportivos creado en 1989. Es el segundo más grande en México, después de Grupo Martí, con más de 26,000 usuarios y 14 clubes establecidos en las principales áreas comerciales y residenciales de la ciudad de México y su área metropolitana, y otras cuatro grandes ciudades (Monterrey, Puebla, Tijuana y Hermosillo). La compañía opera actualmente bajo dos diferentes formatos de clubes (modelos "A" y "B"). Adicionalmente, un nuevo modelo "C" (Gym Plus) iniciará operaciones pronto.
"Dependiendo de su capacidad y del formato de negocio estaríamos hablando para este 2011 de una inversión aproximada a los 220 millones de pesos y ya en el programa de tres años (2011-2013) de alrededor de 600 mdp", señalo el ejecutivo.
Estos requerimientos de capital, dijo, serán financiados en más de un 50% con los recursos obtenidos de la reciente oferta accionaria y otra parte de una combinación de recursos propios y/o (dependiendo de si se busca acelerar la expansión) deuda (crédito bancario).
En opinión de Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa, la industria del Fitness en México se encuentra en desarrollo y presenta oportunidades de crecimiento interesantes ante; los bajos niveles de penetración (la industria está altamente fragmentada con pocos jugadores institucionales, el crecimiento de la población en México (una mayor masa de usuarios potenciales se incorporarán eventualmente al mercado) y el desarrollo económico del país (mayor ingreso discrecional).
Para Duarte hay una oportunidad muy importante de crecer y Sports World es un club cuyas características son ideales para una ciudad como la Ciudad de México o cualquier población importante (Guadalajara o Monterrey).
"Casi no hay áreas verdes, necesitamos espacios donde hacer ejercicio, cada día se pone más en moda (el ejercicio) y tenemos indicadores a nivel macro que indican que la demanda por clubes deportivos está insatisfecha en México", mencionó el director general de Administración y Finanzas de Sports World.
Añadió que México tiene una población de jóvenes, pues más o menos 63% tiene menos de 30 años. Eso refleja que conforme se integren a la fuerza de trabajado, van a estar demandando estos servicios (ejercicio).
"Además, con el problema de obesidad que existe, la única forma de abatirlo es con una combinación de una dieta más balanceada y también actividad física", consideró.
Las ubicaciones potenciales
Según el directivo de Sports World existen muchos lugares en la Ciudad de México con alta saturación como Reforma, Coyoacán, San Jerónimo y El Pedregal, donde no existe una oferta deportiva seria y profesional.
Dijo que ya tiene ubicados los lugares donde abrirán los clubes deportivos. "Se trata de zonas de alta densidad demográfica que cuenten con el nivel socioeconómico que estamos buscando (ABC+) , que tengas vías de acceso a lugares seguros, entre otros. Hemos ubicados al menos 18 lugares en el Distrito Federal para abrir los clubes", reveló Álvarez.
En materia de adquisiciones, Sports World analiza tres prospectos priorizando ubicación y la base de usuarios. "En un tenemos el proceso muy avanzado y en los otros dos en revisión, te enfrentas a realidades de cadenas familiares donde o no cuentan con todos los permisos o si son una cadena de tres clubes, uno está muy bien ubicado en una zona excelente y dos no tanto", explicó.
Vienen resultados sólidos
Como consecuencia de la agresiva expansión que registrará, la empresa espera que sus ventas y flujos crezcan a doble dígito en promedio anual durante 2011-2013.
"Tras su oferta pública primaria de acciones (IPO), Sports World se encuentra sub apalancada y bien posicionada para detonar un enorme crecimiento en utilidades durante los próximos años a través de un agresivo plan de expansión", dijo en analista de Actinver.
Así estima que el grupo registre una tasa de crecimiento anual compuesto de 19.1% en número de clientes durante 2011-2013 y 28.3% en ventas.
En 1989, el grupo de accionistas de la compañía abrió un club llamado "Club Tarango" y desde esa fecha han estado involucrados en la industria del fitness y deportes en México. En 1996, Héctor A. Troncoso Navarro decidió introducir un concepto moderno de clubes deportivos, instalaciones y servicios de primer nivel. Así, se creó el nuevo concepto y la marca de Sports World.