Semana Nacional de la Educación financiera en México
Si algo hace falta en México es educación financiera, pues generalmente muchas personas tienen problemas con sus tarjetas de crédito, les cuesta mucho trabajo ahorrar o incluso no tienen un presupuesto de ingresos.
Mario Di Costanzo, presidente del organismo, explicó que en esta edición, que se realizará del 23 al 29 de septiembre, el objetivo es fomentar la educación financiera entre la población de todas las edades.
En su opinión, para avanzar en el proceso de inclusión financiera en el país se deben conjugar tres ingredientes: la educación e información financiera, así como tener acceso a los productos y protección de los derechos como usuario.
“No se puede dar un inclusión financiera eficiente sin estos tres elementos, porque de nada sirve tener una buena educación financiera, si no tienes acceso a los productos y servicios financieros, o si tienes acceso y no sabes tus derechos y obligaciones como usuario”.
Por ello, afirmó que la educación financiera es básica para que la gente sepa que hay en el mercado y para que aprenda a utilizar los productos y servicios financieros, para mejorar su nivel de vida con el crédito y el ahorro.
De aprobarse la reforma financiera la Condusef tendrá la oportunidad de coordinar, encabezar y ordenar los esfuerzos en materia de educación financiera. De hecho se instruye a la institución coordinarse con todos los que tengan programas de educación financiera.
Mario Di Costanzo indicó que en el texto legal que se analiza actualmente el Senado se detalla que las instituciones financieras por conducto de sus organismos de representación o por si solas, colaborarán con la Condusef en la elaboración de los programas educativos financieros.