El lugar del Retail en las franquicias

01 enero, 0001


Retail es comercio minorista, comprende a las empresas especializadas en la comercialización de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. La venta directa al público, la masividad y al mismo tiempo la diversidad de productos, fueron los factores detonantes de la necesidad de desarrollar la industria del retail.


Como ejemplo de esto se encuentran los supermercados, las tiendas departamentales, casas de artículos especializados, ferreterías, farmacias, librerías y en fin, tiendas que disponen de productos a la venta al detalle.

La relación de una franquicia con sus proveedores deberá establecerse en términos de absoluta puntualidad y claridad. Tener la mercancía a tiempo resulta vital para su éxito. Un concepto franquiciante en retail se preocupa en que el consumidor encuentre puntualidad, experiencia, precio, un trato personalizado y profesional y márgenes de utilidad de aprovechamiento.

Una franquicia de retail consolida en un local comercial, un abanico de productos para satisfacer una necesidad en particular, ya sea un beneficio en precio, especialización, asesoría, complementos técnicos a la compra, como la instalación o algún mantenimiento, accesibilidad a catálogos difíciles de encontrar, entre otros beneficios, son los que hacen que un negocio de retail pueda franquiciarse y resultar atractivo en el mercado de las oportunidades de negocio.

El consumidor ve en una tienda el beneficio de ahorrarse tiempo en búsquedas tediosas de productos. Un formato atractivo y serio, al brindar este beneficio, también se convierte en una oportunidad de franquicia que muchos inversionistas buscan para algún mercado local.
Las regalías en este tipo de conceptos, dado que basan su negocio en la distribución de los productos y estrategias de “Push/Pull” stocks, son mínimas e inclusive inexistentes. Este es un beneficio del giro.

Los distingos de un retail especial

Para tener un negocio de retail en un formato atractivo, sugerimos tomar en cuenta estos factores, con ello, muy probablemente pueda tomar algunas decisiones que agregarán autenticidad a su empresa:
• Marca. Una marca con gran personalidad que integra en un sólido concepto de imagen, nombre e identidad a sus productos. Todo lo que comercializa y los servicios que brinde, contribuyen en la creación de la misma.
• Recurrir a la autopromoción. Integrar promoción en la experiencia de compra personalizando la marca y obteniendo una relación más directa y honesta con los clientes.
• Agregar/Crear Valor. No se trata sólo de productos; los servicios añadidos, la historia detrás del producto y demos, enriquecen la compra de sus clientes
• Apelar a los sentidos. Emplee todo cuanto su creatividad le de para crear una atmósfera en cada unidad que halague los sentidos. La experiencia de compra será diferente y efectiva en sus clientes.
• Multicanales. El internet, teléfono, la misma unidad, todas las posibilidades para comunicarse con el cliente son bienvenidas; de igual modo las formas y pretextos como: encargar por internet, un cliente que avise que se dirige a nuestra tienda, preparar algún pedido en particular, en fin, las posibilidades son ilimitadas.
• Responsabilidad Social. Al concentrar mercancías de diversos proveedores, las franquicias de retail pueden contribuir al bienestar social, económico, cultural y profesional de aquellos quienes apuntalan la marca franquiciante.
Le sugerimos finalmente tomar nota de aquellas franquicias que venden al detalle y a su vez, ofrecen servicios complementarios a cada compra; es así como esta actividad se ubica en el éxito comercial.